7 de diciembre de 2016

BLOGMAS #7! Beneficios de tener plantas en casa


Las plantas y las flores me encantan desde que tengo uso de razón. De pequeña me encantaba y disfrutaba regándolas, mi abuela siempre ha tenido plantas en casa y estoy segura de que de ella he heredado la buena mano para cuidarlas (aunque no tanto, mi abuela puede resucitar a las plantas, os lo prometo, ver para creer!)

Sin duda las plantas son un elemento decorativo que le da un toque verde a nuestra casa, pero los beneficios van más allá de lo visual :)





Mejoran la calidad del aire
Es sabido que las plantas, durante la fotosíntesis, absorben dióxido de carbono y expulsan oxígeno, por lo que ayudan a oxigenar el aire de la casa mejorando así su calidad. Algunas plantas también absorben gases tóxicos que pueden concentrarse en el ambiente, como por ejemplo el benceno, xyleno (gases que emiten los coches) y el formaldehído (gas que emiten algunas pinturas de látex o maderas contrachapadas).
Siempre se ha dicho que no es recomendable tener plantas en la habitación, ya que por la noche dejan de realizar la fotosíntesis y pasan a absorber oxígeno y emitir dióxido de carbono, pero se ha confirmado que en realidad el balance total a lo largo del día es positivo para las personas y que, aunque por la noche absorban oxígeno, no nos "robarán" el suficiente como para que lo notemos. Además, hay algunas plantas que siguen emitiendo oxígeno por la noche, como planta serpiente o algunas suculentas.

Relajan y mejoran la concentración
Muchos estudios han determinado que tener plantas tanto en casa como en el trabajo promueven la relajación y ayudan en la concentración y en la productividad. Incluso dicen que estar "en el radio de influencia" de las plantas puede mejorar un 20% la retención de la memoria. Además, el hecho de tener que cuidarlas y mimarlas puede resultar hasta terapéutico, como ya se dieron cuenta los japoneses con el arte del Bonsai.

Equilibran y regulan la humedad  y temperatura ambiental
Las plantas son un humidificador natural puesto que transpiran, por lo que evitarán que se sequen nuestras vías respiratorias. En invierno emiten calor como cualquier ser vivo, y en verano refrescan el ambiente a través de la evaporación, por lo que ejercen un efecto "amortiguante" sobre la temperatura.

Retienen el polvo y atenúan el ruido
Gracias a las pequeñas vellosidades de las hojas, sobre todo en las plantas de hojas grandes, el polvo que puede haber por el ambiente se va depositando en sus hojas. De hecho hay estudios que dicen que las plantas pueden reducir la presencia de polvo en el aire hasta un 20%, liberando así nuestras fosas nasales (aquí una con alergia al polvo). Por eso es importante también ir limpiando las plantas de vez en cuando, en este caso lo que yo hago es darles "una ducha" de agua para librarlas del polvo que hayan podido acumular.
También se ha demostrado que las plantas, sobre todo las frondosas, hacen un "efecto pantalla" contra los ruidos externos, sobre todo en sitios cerrados con suelos duros, por lo que reducen el nivel sonoro interior.

¿A que ahora te dan ganas de llenar tu casa de plantas? 🌿  Incluso ir al centro de jardinería comprar una planta me puede cambiar y mejorar el ánimo por completo, más terapéutico que ir al centro comercial! A las que tengáis poca mano con las plantas, os recomiendo especies como la planta araña, el lirio de la paz o la planta serpiente (click en los nombres para ver las fotos si no las conoces por el nombre ^^), son plantas casi indestructibles!

¿Tienes plantas en casa? ¿Qué tal se te dan? ¿Conocías sus efectos positivos?

Gracias por leerme y felices fiestas!

6 comentarios :

  1. a mi tambien me gusta tener plantas en casa, y sabía alguno de sus beneficios, pero me he quedado alucinada con lo de el polvo y el ruido jejeje eso si que no lo sabía, pero está genial
    soy nueva por aquí, me ha gustado mucho tu blog, asi que me quedo :P
    un besote

    ResponderEliminar
  2. Ay, yo tengo "el pulgar negro" pero aún así lo sigo intentando. Ahora mismo, además de un gran macetón que tengo en la entrada, me he hecho con el clásico pascuero que queda precioso con su intenso color rojo.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Si no fuera porque soy lo opuesto a tu abuela y practicamente mato a las plantas, no me importaria tenerlas alrededor :( una vez mate un cactus... con eso te lo digo todo.
    Muy interesante el post!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. YO soy un auténtico desastre con las plantas... Me encantan, pero conmigo no sobrevive ni un cactus... Me he tenido que pasar por la fuerza a las plantas artificiales...

    ResponderEliminar
  5. Soy muy fan de las plantas y además tengo "dedos verdes" y aunque mi apartamento es pequeño siempre tengo alguna, mi casa no estaría completa sin ellas.
    Ciao guapa!

    ResponderEliminar
  6. Yo siempre tengo plantas.
    Mi abuela también resucitaba plantas y la verdad yo soy muy fan de ellas por ella y ver cómo las cuidaba.
    Un beso.

    ResponderEliminar