4 de diciembre de 2017

BLOGMAS #4! Cómo cuidar de tus plantas


Mi afición por las plantas me viene de muy pequeña cuando ayudaba a mi abuela a cuidar las plantas, además ella tiene una mano especial para revivir plantas que otras personas darían por perdidas. También recuerdo que cuando iba a la casa de mis abuelos de Béjar me encantaba bajar al jardín para ver y regar todas las plantas y flores.

Creo si duda que he heredado la buena mano con las plantas y hoy quiero compartir con vosotras algunos de los trucos que tengo para que mis plantas vivan y crezcan sanas y fuertes 🌿





Infórmate.

Lo primero es que cada especie de planta es única y requiere unos cuidados diferentes al resto, así que lo primero que te recomiendo es que busques en internet información sobre esa planta para poder mantenerla en sus condiciones ideales. También hay libros preciosos de botánica donde encontrarás trucos y consejos para cuidarlas. Algunas necesitan mucho sol, otras prefieren la sombra... incluso es mejor que te informes antes de comprarla para saber si donde quieres poner la planta es su sitio ideal.

Mejor menos que más.

Yo diría que la parte del riego es la más "complicada" ya que la cantidad de agua que requiere una planta varía desde su posición en la casa hasta el tipo de planta que es o el tiesto donde está (los de terracota por ejemplo absorben parte del agua). Muchas de las plantas que han perecido en mi casa ha sido por culpa de un mal riego, y sobre todo por culpa de haberme pasado al poner agua, cosa que causa que las raíces se pudran y la planta se muera. De ahí es incluso mejor dejar que pasen algo de sed que no regarlas muy a menudo. Muchas plantas, sobre todo las de hojas grandes, ya te avisan de cuándo quieren agua porque las hojas ya no están tan tersas sino que empiezan a decaer. En el caso de cactus y suculentas es incluso mucho más fácil pasarse, por lo que te recomiendo que sólo los riegues una vez al mes en invierno y una vez cada dos semanas en verano, y siempre con un chorrito de nada.

Abonarlas durante todo el año.

El abono es muy importante para que las plantas crezcan fuertes y con todos los nutrientes necesarios. Esto a la vez previene que cojan enfermedades y se hagan más resistentes a los bichos. Mucha gente sólo abona sus plantas una o dos veces al año, pero lo cierto es que hay que abonarlas durante todo el año. La frecuencia del abonado dependerá de las características del abono. El que más me gusta es el fertilizante universal de Compo. Normalmente en el envase del producto ya te especifica la frecuencia de uso óptima. En mi caso yo las abono una vez por semana de abril a septiembre y una vez al mes en invierno.

Cambio de tierra, transplante y poda.

Igual de importante es tenerlas en una maceta lo suficientemente grande como para que las raíces puedan expandirse sin problemas y la planta pueda seguir creciendo. Si no queremos que la planta crezca demasiado lo que se puede hacer es renovarle la tierra pero mantenerla en la misma maceta. Con el paso del tiempo y los riegos la tierra se va apelmazando y pierde su capacidad de oxigenación por culpa del cloro y los minerales del agua, así que de vez en cuando no está de más una renovación del sustrato :) La poda también es importante para que la planta siga creciendo con fuerza.

Los mataplantas también pueden tener plantas.

Así como hay plantas que son algo complicadas de mantener (no nos dejemos engañar por los encantos de los cactus y suculentas), hay otras que son todo lo contrario y que resisten bien aunque no las tratemos con mucho mimo. Ese es el caso de la Chlorophytum Comosum o spider plant, Chamaedorea Elegans o palmera de interior, Saseviera, Espatifilio o la Zamioculca (si los nombres te suenan a chino googlea 😉)

¿Tienes buena mano con las plantas? ¿Cuál es tu planta favorita? ¿Algún consejo que añadir?

Gracias por leerme y felices fiestas!

2 comentarios :

  1. Muchísimas gracias por los consejos! Mi abuela y mi suegra también saben cuidar de las plantas maravillosamente...pero yo soy un desastre así que a ver si aprendo algo.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Mi madre si tiene muchas, a mi este año me ha dado con las tomateras, planté 4 y ya me han echado tomates y todo, no veas que ilusión me hizo el primero y después han salido tropecientos mas =D
    Lo que no sabía es que conviene cambiarles la tierra de vez en cuando aunque la tengas en la misma maceta.
    Besos

    ResponderEliminar