11 de noviembre de 2015

#HalloDeutschland - Mi Experiencia Migratoria


Hoy hace exactamente cuatro años que me independicé y me vine a vivir a Alemania. El 11.11.11 a estas horas estaba acabando de empaquetar mis cosas para emprender lo que hasta ahora ha sido el viaje de mi vida y una de las mejores decisiones que he tomado.

Este post es algo diferente del resto, pero muchas me habéis mandado emails preguntándome y pidiéndome consejo sobre la vida en Alemania y he decidido subir una primera entrada sobre mi experiencia en este país ^^ Si os gusta, puede que siga subiendo posts de este tipo sobre la vida, costumbres y curiosidades en Alemania.



Me vine a vivir concretamente a Karlsruhe, ya que mi chico encontró trabajo aquí. Nunca pasó por mi mente el irme a vivir a otro país, pero lamentablemente las circunstancias en las que se encontraba España (y que por desgracia se sigue encontrando) a nivel laboral nos empujaron a emigrar.

Nunca había vivido fuera de mi casa, aunque siempre he sido bastante independiente y organizada con mis cosas, además sabía cocinar bastante bien, lo que fue un gran punto a favor. Lo más duro no fue la emancipación en sí, sino irme a vivir a 1300km, a un país desconocido, sin hablar el idioma y con clima, una cultura y una forma de ser algo diferentes a lo que estaba acostumbrada. 

He de decir que si te gustan y se te dan bien los idiomas, como es mi caso, el alemán te entrará bastante rápido, aunque es chungo de narices y seguramente nunca lo llegues a dominar. Yo aprendí lo básico bastante rápido, después entré en una fase de "estancamiento" y me daba la sensación de que no mejoraba, y aquí aprovecho para deciros que si también llegáis a este punto, que no os desaniméis, hay que darle un descanso a la mente y seguir con ganas, y así las cosas seguirán entrando ^^

Los alemanes son, efectivamente, unos "cabezas cuadradas" y a menudo les cuesta aceptar ideas diferentes a la suya (a algunos más que a otros, claro). Les cuesta abrirse, pero en general son muy amables y respetuosos. Si eres una persona mega sociable, no esperes que los alemanes te reciban con besos y abrazos, posiblemente les cueste un tiempo adaptarse al "calor latino".

Una de las cosas que he notado que más me afecta es la falta de sol en invierno, yo vivía en la costa de Tarragona, donde suele hacer sol la mayor parte del año y donde uno hasta se alegra de que llueva un poco. Llegamos a Alemania en noviembre, cuando el frío ya aprieta y la lluvia te visita prácticamente cada día, y el no ver el sol durante una o dos semanas la verdad es que es un poco deprimente. Pasados ya estos 4 años he aprendido a disfrutar mucho más el sol en los meses fríos, y es que cuando brilla el Lorenzo, todos los Alemanes salen como caracoles a dar paseos o a sentarse en una terraza con una mantita. 

Tampoco me voy a alargar mucho más en este post, sólo quería hacer una pequeña introducción de mi experiencia migratoria en Alemania y decir que si no te van bien las cosas en España (o desde donde me estés leyendo), que no tengas miedo a irte a otro país en busca de un futuro algo más prometedor. Al principio es bastante duro, pero con voluntad todo se puede ^^ Echarás de menos a tu familia, a la comida a la que estabas acostumbrada, al sol, a los amigos... pero seguramente merezca la pena el esfuerzo. Además, con internet y el Whatsapp todo está como más cerca, ¿no? ^^

Me gustaría que me dejarais en los comentarios preguntas o temas que os pudieran interesar, ya sean culturales, burocráticos, laborales, gastronómicas, curiosidades... También me gustaría que me dijerais si os gustan este tipo de posts más orientados en mi experiencia de la vida y las costumbres en Alemania. También tengo pensado hacer un recopilatorio de mis perfumerías y droguerías favoritas del país ^^ 

Y eso es todo! Espero que os haya gustado y entretenido, y que me contéis en comentarios vuestra experiencia con la independencia ^^ Nos vemos en el siguiente post! Mach's gut! ;) 

¿Te gustan este tipo de posts? ¿Qué tal se te dio a ti la independencia? ¿Has estado en Alemania? ¿Qué es lo que más curiosidad te causa de este país?

Gracias por leerme!

14 comentarios :

  1. hola :) yo llevo 3 años en Berlín y como tú dices, ando en ese estancamiento con el idioma, que parece que no avanza nunca. Lo malo es que ahora busco trabajo y de momento lo que encuentro es hablando inglés (por el tipo de trabajo). Algún día saldré de esa fase del lenguaje. Quien dice día dice año :)

    Siempre da gusto leer mensajes positivos. Solo aquéllos que salen de su zona de confort, en este caso del país, y se aventuran a algo así, saben lo difícil y duro que es.

    Yo voto por leer más entradas como ésta :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de verdad, no te desanimes! El cerebro necesita una pausa después de tanto asimilar cosas nuevas ^^ Un besazo!

      Eliminar
  2. Yo me independicé también hace cuatro años (y medio) pero sólo cambié de comunidad, de Sevilla me fui a Logroño.

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa entrada nena. Hiciste bien y se te nota contenta.
    Sin Sol es lo peor pero bueno te vienes a la costa unos días al año y disfrutas de eso y la familia.
    Tengo una amiga alemana y sé cómo son pero me encanta la vidilla que hay en las calles, los jardines y la cultura que tienen, programo ir algún día a Berlín.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa ^^ Sí, cuando vuelvo a España me pongo en plan lagartija en la terraza jaja Besos!

      Eliminar
  4. Qué bonito, yo estoy deseando poder vivir algo así. Me da parte de miedo pero lo estoy deseando.
    Un besito guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da un poco de vértigo al principio, pero luego merece la pena! Besos! ^^

      Eliminar
  5. Ais, qué recuerdos el Schlossgarten :___ yo estoy olvidando el poco alemán que aprendí, muy chulo el post, queremos más entradas :D

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado muchísimo el post. Me llaman muchísimo la atención estas experiencias.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Yo dudas pocas, por el simple hecho de que estoy interesada por curiosidad (y porque nunca viene mal conocer la experiencia, por lo que pueda pasar en un futuro...), así que todo lo que quieras contar, será bienvenido!

    Además, creo que nunca está de más conocer detalles de un país que aunque tenga cosas similares al nuestro, luego tendrá otras muchas muy distintas!

    ResponderEliminar