2 de julio de 2015

Cómo combato la dermatitis


En alguna ocasión he comentado que sufro de dermatitis y muchas habéis sido las que me habéis preguntado en varias ocasiones, tanto en comentarios como por email o en Facebook, sobre el tema de cómo me la trato. Pues bien, después de haber prometido la entrada ya hace un tiempo y de tener el brote más o menos controlado, os puedo hablar de mi experiencia en el tratamiento esta enfermedad de la piel.

Antes de empezar quisiera comentar que todos los productos que voy a mencionar son los que en mi caso me han funcionado y/o han ayudado en la mejora del estado del eccema, y que antes de nada vayáis al dermatólogo, como hice yo, para que os diagnostique el tipo de dermatitis que tenéis, puesto que hay varias, y os recete el mejor tratamiento para cada caso.



Tratamiento
Como ya he comentado hace unas líneas, el dermatólogo me diagnosticó dermatitis seborreica. En mi caso la tenía localizada en ambos lados del mentón y en el surco nasogeniano (arruguita que va desde la comisura del labio hasta la nariz), algo parecido a lo de esta mujer un poco más pronunciado. No me apareció de repente, sino que fue más bien gradual, empezó siendo un eczema en el lado izquierdo de la barbilla y se fue extentiendo a trozos. 

El dermatólogo me recomendó una crema personalizada (de esas que mezclan en el laboratorio de la farmacia) a base de Clotrimazol 1% (de acción antifúngica) y la Triamcinolona 0,05% (corticosteriode de acción antiinflamatoria). Esta crema me fue de maravilla para ir eliminando el eczema, lo malo es que me resecaba mucho la zona, y para ello usaba los productos de "mantenimiento" de los que hablo más tarde. 

Esta crema me la estuve aplicado cada día, mañana y tarde, hasta que noté que se había extinguido bastante el eczema, después la pasé a usar en días alternos. Cuando ya tuve el eczema lo suficientemente bien decidí que no quería darle a mi piel más cortisona, por poca que fuera, del producto que me recetó el dermatólogo, pues es fácil que el cuerpo se acostumbre a ella, así que decidí comprarme sólo el Clotrimazol al 1%, que básicamente es el que se encarga de luchar contra la levadura (puaj!) que causa esta dermatitis.

Durante el tiempo de tratamiento evitaba maquillar la zona, o si lo hacía usaba antes cremas "escudo" que protegieran la piel.

Mantenimiento
Durante el proceso de tratamiento se me resecó mucho la piel de la zona del eczema, y debido a la propia dermatitis seborreica la piel se me escamaba y dejaba un efecto muy antiestético. Para ello van genial las cremas que son emolientes para proteger e hidratar la piel.

Durante ese tiempo estuve usando varias, y las que aparecen en la imágen del medio son las que mejor me han ido. La Crema 8h de Elizabeth Arden la usaba a modo de "mascarilla" algunas noches sobre las zonas a tratar, al día siguiente notaba mejora en el estado de la piel (menos escamas y piel no tan roja). El Cicaplast Baume B5 de La Roche-Posay es posiblemente la crema que mejor me ha ido en general, si queréis info detallada AQUÍ tenéis la review que hice sobre este producto. El Cicabio de Bioderma también me fue bastante bien, lo usé ya cuando tenía bastante curada la dermatitis, a modo de "barrera" para luego aplicar el maquillaje. Quizá el producto con el que menos resultados noté fue con el Kelual de Ducray, este es en formato emulsión y supongo que no era lo suficientemente potente para mi piel, ya que no notaba apenas mejora.

Estas cremas, sobre todo la de Elizabeth Arden y la de La Roche Posay las he estado usando durante todo el proceso de curación del eczema. Ahora mismo tengo la dermatitis controlada, (por desgracia la dermatitis seborreica no se cura completamente, siempre estará "ahí"), y he de decir que el cambio de hábitos también ayuda mucho en el proceso. El estrés afecta mucho al estado de la piel, y también por supuesto el tipo de alimentación que llevamos, así que aunque no siempre es fácil, cuanto más nos cuidemos por dentro mejor estará el estado de fuera ;)

Extras
Como extras en el cuidado y mantenimiento de la piel con dermatitis he decidido introducir dos productos. Uno de ellos, imprescindible totalmente, es el factor de protección solar. En este caso os enseño el Ultra Light Daily UV Defense de Kiehl's con SPF50+++ (review en breve), esta crema es súper ligera, se absorbe muy rápido y no deja sensación grasa ni pegajosa. La protección solar es importantísima para todos, pero especialmente para aquellos que sufrimos problemas cutáneos, ya que la piel se vuelve mucho más sensible y es mucho más fácil que nos salgan manchas o incluso que empeore su estado.

Y por último, la última incorporación en mi rutina es el Serozinc de La Roche-Posay, del que ya hablé detenidamente en ESTA entrada. Básicamente es un producto a base de zinc que refresca, calma irritaciones y equilibra la producción de sebo de la piel, en mi opinión perfecto para casos de dermatitis seborreica. 

Y nada más! Normalmente suelo hacer entradas más escuetas, pero creo que en esta ocasión el tema merecía una explicación más detallada ^^ Espero que os haya sido de utilidad este post de mi experiencia y productos, sobre todo a todas aquellas que también la sufrís ;)

¿Sufres algún tipo de dermatitis? ¿Qué productos usas para controlarla? ¿Qué producto/método me recomiendas? ¿Usas alguno de estos productos aunque no tengas dermatitis?

Gracias por leerme!

17 comentarios :

  1. Me parece un post muy interesante, ayuda bastante. A mí a veces me suele dar en las manos una especie de dermatitis.
    Un besito :)
    Pretty Little Lawyer

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo dermatitis seborreica en el cuero cabelludo, orejas y nuca. Lo que mejor me va es un champú de Ducray (para mi caso claro que está en la cabeza) y la crema de LRP Cicaplast Baume B5 que la descubrí gracias a ti <3 para las orejas y nuca (esta me la aplico cómo una mascarilla y la dejo toda la noche, en 3 o 4 aplicaciones las rojeces y el picor se marchan rápido). Hasta hace poco no tenía en el rostro pero hace unos meses me salió un brote cerca de la mejilla y esta crema me la quitó.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Cicaplast de LRP es una maravilla, y para mí fue tal descubrimiento que bien merecía un post ^^ Me alegro que también te haya funcionado! Un beso, guapa! ^^

      Eliminar
  3. Yo también tengo dermatitis..aunque es atópica. Y me ayuda bastante a recuperar la piel el cicaplast!Es mano de santo :D

    ResponderEliminar
  4. Yo también tengo aunque hace tiempo que no me da un brote, justo donde a ti te da: en los surcos de la nariz. Vaya faena! Y la descamación y todo... El tema de la protección solar es mi asignatura pendiente. Tengo que incorporar esa costumbre! Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo antes también era un paso que me saltaba en mi rutina, pero la protección solar es importantísima! ;) Un beso, guapa!

      Eliminar
  5. Mi caso es bastante parecido al tuyo. Llevo ya varios meses luchando contra un brote de dermatitis en barbilla y en ambos surcos nasogenianos y también me comenzó de manera gradual. El médico me mandó una pomada con metilprednisolona y, aunque me va genial, los brotes me siguen saliendo. Al principio creí que era por algún cosmético pero lo he cambiado todo y siguen apareciendo. Tras ir varias veces al médico se lo hemos achacado a las anticonceptivas, pero las he cambiado y sigue saliendo.
    Voy a probar el clotrimazol del que tú has hablado, espero que me vaya tan bien como a ti.
    Muchas gracias por el post, un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea por las anticonceptivas, aunque cada cuerpo es un mundo! Yo también me sorprendí cuando me empezó a salir, porque precisamente me cuido muchísimo la piel, pero qué se le va a hacer! Ya me contarás qué tal te va el Clotrimazol, a mí me funcionó de maravilla. Como ya he comentado en el post, estuve una temporada con el brote muy mal pero luego se me fue curando y a día de hoy ya no tengo nada. No sé por qué misteriosa razón se me quitó casi de repente, puede que sea por las cremas o puede que el llevar una vida más tranquila haya influido, el caso es que seguro que una combinación de ambos afecta positivamente ^^ Un beso y suerte!

      Eliminar
    2. Hola el clotrimazol cuantas veces al día la usa?

      Eliminar
    3. Dos: una por la mañana antes de aplicarme la crema de día y otra por la noche antes de la crema de noche :)

      Eliminar
  6. Me encontré con tu blog sin querer en una búsqueda sobre la crema kelual.
    Me acaban de diagnosticar DS y leer tus entradas me dan la esperanza de que no sea un problema que tendré TODO el tiempo, aunque sé que es crónico, me hizo respirar bastante el leerte.

    ¿Sabes si la kelual tiene corticoides?

    Seguiré leyéndote. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por algún motivo no recibí aviso de tu mensaje y lo veo ahora... más vale tarde que nunca! Kelual no tiene corticoides :) Creo además que las cremas con corticoides sólo se pueden comprar con receta. Te puedo confirmar que llevo más de año y medio sin brotes de DS :D he llegado a la conclusión de que la dieta también es súper importante: alimentos ricos en grasas buenas (frutos secos, aguacate, salmón...) y menos alimentos procesados y con gluten (pan, pastas...)

      Siento el retraso en la respuesta! Espero que te sirva ;)

      Eliminar
  7. buenas tardes donde lo puedo encontrar a ese deematologo que la atendio a usted
    me puede desir la direccion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El dermatólogo queme recetó la crema está en Tarragona (España), por lo que no sé si te servirá de algo :)

      Eliminar
  8. Hola, gracias por tu post, es super interesante. Conoces alguna crema antiarrugas q sea compatible con la dermatitis seborreica? Gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar