16 de junio de 2011

¿Somos demasiado críticas con nosotras mismas?


Mi respuesta es: la mayor parte de mujeres sí, lo somos. ¿Cuál es tu respuesta? ¿Crees que eres demasiado dura contigo misma respecto a tu físico?

Buenas! Como habréis supuesto hoy no voy a hablar de potis, ni cremitas, ni maquillajes... voy a hablar de nosotras. Llega el veranito, y con él, el calor... y eso comporta que nos vistamos con menos ropa, dejando entrever más cuerpo desnudo. Eso hace que muchas de nosotras nos sintamos incómodas, y eso nos lleva a la dichosa "operación bikini".

Cuántas de nosotras habremos hecho dietas imposibles y ejercicio intenso para estar contentas con nuestro cuerpo... No vamos a hablar ni de dietas, ni de ejercicio... sino de la mentalidad que hay que tener para vernos mejor, aprender a aceptarnos y mejorar nuestra confianza y autoestima.

Me gustaría enseñaros un par de vídeos que ha hecho Dove, que tratan de una encuesta a mujeres de distintos países y que creo que refleja claramente cómo se siente la mayoría de las mujeres. Ambos duran un minutillo y poco, y a mí me han parecido muy interesantes.





¿Qué es lo que más te gusta de tu cuerpo? ¿Y lo que menos? ¿Os pasa lo mismo que a las mujeres del vídeo? A mí personalmente sí, me pasa... y viendo estos vídeos me he dado cuenta de que no tengo que ser tan dura con mi físico, y debo aprender a apreciarlo, a ver los aspectos buenos e intentar mejorar (pero sin obsesionarse) los aspectos con los que no estamos contentas.

Para entender mejor la relación entre las mujeres y la belleza, Dove ha vuelto a realizar, 7 años después, su estudio sobre la Belleza Real. Este estudio realizado en 20 países muestra que un 59% de las mujeres encuestadas admite que siente presión para ser más guapa, pero el 32% de ellas admite que esa presión proviene de ellas mimas, una presión mucho mayor que la que ejerce la sociedad (15%), los amigos o familia (5%) o los medios de comunicación (5%) “Estas estadísticas son desalentadoras, las mujeres somos muy subjetivas a la hora de valorar nuestra propia belleza, pero somos capaces de ser objetivas a la hora de valorar a otra mujer”, dice Patricia Gutiérrez Albaladejo, psicóloga con especialización en clínica y en salud “El nuevo estudio global de Dove nos revela cómo la mujer se ha convertido en sus peor crítica de belleza y desafortunadamente esto puede causar un profundo impacto en su autoestima, confianza y felicidad”.

No estoy totalmente de acuerdo con que la sociedad no ejerce presión... obviamente no vamos a ver anuncios que digan: "¿Pesas más de 50kg? pues estás gorda", pero estoy cansada de ver anuncios con chicas muy delgaditas, aparentemente ideales, y de que anuncien lo que anuncien, salgan culos, pechos... ¿no os pasa a vosotras? Y yo creo que viene de ahí... y de algunos personajes ilustres e influyentes en el mundo de la moda... véase Karl Lagerfel, quien literalmente dijo:  "Las mujeres con curvas deben estar fuera de las pasarelas, ya que nadie quiere ver una mujer curvilínea" y "Todos esos que critican a las modelos por aparecer huesudas o anoréxicas son las típicas madres gordas que se sientan en el sofá todo el día comiendo patatas fritas".

La manera en la que una mujer se sienta con su apariencia puede afectar en gran medida a su autoestima y a su felicidad. Debemos concienciarnos de que la belleza es un recurso para sentirse segura de sí misma, y no un motivo de ansiedad o presión. 

¿Qué os ha parecido esta entrada? ¿Os sentís identificadas con el mensaje? ¿Qué pensáis de todo esto? Me pareció un tema interesante y me gustaría saber lo que opináis al respecto :)

Gracias por leerme!

22 comentarios :

  1. Yo soy durísima conmigo misma y lo reconozco, nunca nos terminamos de ver guapas la mayoría de las mujeres.

    Con lo de que la sociedad ejerce presión estoy totalmente deacuerdo!Lo de que las mujeres con curvas están de moda creo que es mentira, yo antes estaba bastante rellenita y adelgacé algo más de 10 kg ace un par de años y ahora estoy bastante delgada. Todo el mundo te dice que estás super guapa te pregunta que dieta has hecho...este tipo de cosas son las que hacen que cada día nos obsesionemos con mantenernos o perder algún kilillo...por no hablar del tipo de modelos que se ven en revistas/catálogos/tv.

    Ahora que estoy delgada no paro de pensar que odio mi nariz!!! ves como nunca se está contenta? jajajajajaja

    Me ha encantado la entrada es una verdad tan grande como un templo!! Yo también pienso que debemos aceptarnos un poco más porque al final, y lo digo por experiencia, no se vive!

    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  2. Todas somos críticas con nosotras, pero hay que ver el todo.
    Somos como un plato, igual la paella de nuestra madre no tiene la presentación de el mejor de los restaurantes, ni sus gambas brillan tanto, pero ay dios... a mas de uno se le hace la boca agua con verla XDDDD.

    ResponderEliminar
  3. No puedes tener más razón con tus palabras, gracias por los vídeos, me han abierto un poco los ojos!! Hay que cuidarse, si, pero toda obsesión es mala!!
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. Yo siempre soy mi peor critica,es un fallo horrible que tengo que cambiar..por que a veces me hago daño y me acomplejo yo sola.Un beso

    ResponderEliminar
  5. Tienes muchísima razón en tus palabras, pero aparte, yo pienso que la mayor parte de la belleza exterior es reflejo de la interior, me explico: si una persona es guapísima pero tiene mal fondo, los gestos, la mirada... la hacen fea. Pero si una persona es buena, la mirada tierna, la sonrisa... la hacen la más bella del mundo. Hay que cuidarse para sentirse bien, pero tampoco hay que obsesionarse con ello porque vida solo hay una y hay que disfrutarla viviéndola, no mirándose a uno mismo. Un besito guapa, genial la entrada.

    ResponderEliminar
  6. Pienso que si, que nosotas somos muy críticas con nosotras mismas, y no deberíamos serlo! Yo la verdad es que me considero bastante objetiva con mi cuerpo. Sé lo bueno que tengo y le intento sacar partido, también sé lo malo, e intento que no me gobierne. Yo no tengo el uerpo 10, ni soy la persona más guapa del mundo; pero tampoco quiero serlo. Creo que lo fundamental es entender que las perfecciones no existen, y de existir, serían aburridas. Con lo bueno que es la variedad!! Hay que conocerse, y aceptar lo que se tiene, no intentar buscar siempre esa percepción que no existe.

    Gran entrada!

    ResponderEliminar
  7. Yo pienso que si aprendemos desde pequeñas a serlo es por la presión social. Hasta las niñas de las series son PERFECTAS al modo en que se lleva ahora claro, y sin embargo los niños no lo son tanto...esto es una lacra que deberíamos ir cambiando con la concienciación y la capacidad crítica, porque termina en algunos casos en conductas autodestructivas como los trastornos de la alimentación y en otros, en una autoestima baja (sin un motivo real). Buenísimas reflexiones, Nataly! BESOS!

    ResponderEliminar
  8. se me viene a la lista de paridas la burrada que dijo gisele bundchen sobre las mujeres recien paridas que cogen kilos que eran "sacos de basura"
    Tiparraca ¬¬

    ResponderEliminar
  9. ufff creo q me he sentido bastante identificada, yo soy muuuy dura conmigo misma, y ultimamente mas la verdad...si se pudiera cambiar...
    besotes!

    ResponderEliminar
  10. Yo reconozco que soy durisima conmigo misma, de hecho recuerdo que hice un video "Mis Perfectas Imperfecciones" en mi canal de youtube, y me costó horrores encontrar algo de mi misma que me gustara

    ResponderEliminar
  11. Creo que la mayoría de las mujeres se juzgan mucho a sí mismas, yo misma lo hago dia tras día y me acomplejo mucho. Todo ello me imagino que viene dado por la sociedad, la cual es muy cruel la verdad....

    En revistas solo ves chicas perfectas sin un gramo de celulitis, sin ojeras, sin el mínimo de tripa etc... y en realidad muchas de ellas están retocadas con photoshop. Pero eso en una persona que está realmente acomplejada, no importa, no va verlo. Simplemente va a quedarse con que la de la revista es perfecta y eso es lo que la sociedad quiere.

    La verdad es que es un tema muy complicado, pero muchas veces la sociedad margina a las personas por ser más gordas, tener más celulitis, o por tener cicatrices o lo que sea... y es realmente doloroso sentirse despreciado.

    Creo que todo el mundo debería de mirarse al espejo y ver solo las cosas positivas, pensar... "a quien no le guste que no mire!" y punto.

    ResponderEliminar
  12. Hola Nataly! Reconozco que he llegado a tu blog porque en google busque opiniones sobre jumbos de nyx y me salió tu canal, y ya que estab aquí le he echado un vistazo y me ha encantado! Me alegro haber llegado aquí sobre todo con esta entrada y no puedo irme sin comentarte.

    Yo sinceramente soy muy muy dura conmigo misma, pero pienso que lo soy (y supongo que muchas como yo seran igual) por culpa (en parte..) de la sociedad. ¿porque digo esto? Yo no soy una chica muy mayor, tengo 21 años, así que me falta aun mucho por vivir pero sabes? ya me rechazaron una vez un trabajo por GORDA y realmente no estaba gorda! No tenia problemas de sobrepeso ni nada, simplemente no era un palillo andante, y a pesar de tener estudios, escogieron a mis amigas por ser más delgaditas. A partir de ahi mi chip cambió, y fui mas conciente de mi fisico, ¿ahora? Acomplejada por cada kilo que subo! Deberiamos de cambiar, querernos tal y como somos, porque si no nos queremos nosotras, ¿quien nos va a querer? Yo algo que ODIO y no entiendo es que en revistas, en la tele nos muestran chicas perfectas, anunciando dietas, productos bajos en calorias, anticeluliticos.. ¡pero si ni siquiera ella tiene donde cogerla, como pueden anunciarlo! Muchas campañas en contra de la anorexia, en contra de la mujer huesuda.. si, pero despues realmente que es lo que vemos? que es lo que piden?..

    Un beso y te sigo! Espero leerte mas veces :)

    ResponderEliminar
  13. una entrada muy interesante.
    estoy básicamente de acuerdo en que nosotras mismas somos las más exigentes. es típico decir tal defecto y que la gente se te quede mirando en plan, pero qué dice, porque ni siquiera se había percatado. la visión acerca de los demás es más benevolente y genral, y cuando nos juzgamos a nosotras mismas solemos dar demasiada importancia a los detalles, detalles que tal vez en el conjunto, pasan desapercibidos.
    de todos modos, yo no me considero especialmente crítica, de hecho soy bastante indulgente, digamos, y considero que tengo la suerte de tener una autoestima fuerte, a pesar de nuestros pequeños demonios cotidianos, jejejej
    También estoy contigo en el tema pubilicidad, moda, sociedad, etc., estoy muy muy cansada de ver cuerpos femeninos rectilíneos por doquier, sin venir a cuento, y presentando una falsa realidad como la mayor normalidad

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Lo malo no es ser crítica, es normal que quieras mejorar tu cuerpo, al igual que quieres mejorar el trabajo, tus relaciones con los amigos..., el problema esta cuando no lo aceptas, a mi no me gusta mi cuerpo, pero lo he aceptado tal y como es con tus defectos y sus virtudes.

    ResponderEliminar
  15. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es cierto que somos críticas con nosotras misma, pero desde mi punto de vista la presión es mayor desde fuera, al menos en mi caso. Eso no quiere decir que yo no sea exigente conmigo misma, porque lo soy, y nunca estoy contenta. De todas formas tanto nosotras como la sociedad, olvidamos donde está el límite de la salud y donde la pura estética.
    Muchas gracias por la entrada. Es un tema muy interesante. POdríamos estar hablando horas!!!

    besos!

    ResponderEliminar
  16. muy buena tu entrada si señor... me siento incluso un poco mas guapa despues de los videos y la super entrada jajaja asi que GRACIAS ^^

    ResponderEliminar
  17. Precioso el tema que has tocado. No perdamos el norte con la operación bikini, que a veces se hacen muchas locuras y luego todo pasa factura. El cuerpo es muy sabio y tiene memoria...
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado el post... la verdad es que una tema muy controvertido porque bien dices, aunque se niege, la sociedad ejerce muchisima presion y hay que ser realmente muy fuerte para pasar olimpicamente de comentarios como el del idiota ese o imagenes subliminares por todas partes... es que si te fijas no solo estan delgadismas las modelos de anuncios de belleza y ropa sino que incluso la que anuncia el detergente/la lasaña etc etc
    y luego si te sientes mal, la culpa es tuya por ser una blanda,pero hombre!!! a mi estas cosas me sacan de mis casillas
    yo ni operacion bikini ni ostias, a quien no le guste que no me mire ;)

    Saluditos

    ResponderEliminar
  19. Que grande tu entrada...

    A mí también me pasa lo mismo que a las chicas en los vídeos... Pero no creo que la presión sea por nuestra parte, creo que si nos presionamos por cambiar es por la sociedad. Es decir, como tú dices, ves anuncios y son de chicas que tendrán una 38... ¿y las que usamos una 42?
    Siento que todo es motivo de queja: si tienes las caderas anchas, si tienes los gemelos más gorditos, si tienes un pie grande, si... Qué culpa tendré yo de tener un 40 de pie, pues más burlas he oído. La gente puede llegar a ser muy cruel y es por eso por lo que caemos en estos pensamientos de "no me gusto, tengo que cambiar"... o no me gusto ni me molesto en cambiar, jaja

    Una conocida siempre ha tenido el mismo cuerpecito delgadito, ella nunca ha tenido complejo por su cuerpo... pues el otro día le dijo a su hermana mayor que los vaqueros le quedaban pequeños, le empezaban a apretar, su hermana le dijo que "claro, ¿no ves que todas tus hermanas tenemos caderas anchas?, tú también"... Ahora no para de comerse la cabeza con eso.

    De tantas cosas que quisiera decir, me hago un lío y salto de un tema a otro jajajaja

    Gracias por la entrada y por los dos vídeos, no los conocía, pero los empiezo a difundir YA! :P

    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Esta muy bien esta entrada ,yo opino ke debemos cuidarnos pero sin obsecionarnos ,ni tampoco dejar de comer para vernos flacas.un besos muacksss

    ResponderEliminar
  21. ... Todas somos en general muy exigentes con nosotras mismas...
    Por mi parte considero que soy de las q conozco la mas exigente... no hay persona que me critique más que yo misma... llegando a terrenos insospechados.
    No sé si es cuestión de la sociedad... en mi caso a día de hoy que puedo decir que me quiero muchísimo... he aprendido a quererme, antes directamente me aborrecía.
    Pues ahora que me quiero o que he aprendido a valorarme puedo decir que segun mi cuerpo va cambiando me cuesta más aceptarme... cualquier mínimo detalle... Me veo en el espejo y me veo espléndida vestida... no así desnuda, antes era al revés...
    Me exijo mucho pero a la vez no hago demasiado por cambiar lo que deseo cambiar... no me comparo con otras porque no niego que muchas veces me veo mejor q otras, la lucha no es con otras sino conmigo misma... y es esa lucha la que destruye por eso intento superarlo.

    Me ha encantado la entrada y ya habia visto estos videos... me ha enviado Mak a ver la entrada (q es una de las tantas pendientes q tengo de estos dias detrabajo a tope)... xq estoy de bajon jaja.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado tu entrada, de verdad. Todavía estoy con la lagrimilla de los vídeos que has colgado ¡mil gracias por compartirlos! Es con estas cosas con las que una recuerda de lo dichosas que somos por tener nuestros cuerpos y mentes. Muchas veces, cuando me siento mal porque me veo gordaca o con la piel terrible, o simplemente horrorosa, pienso en toda esa gente con problemas DE VERDAD... Con amputaciones, o necesidades especiales...
    Siempre tenemos momentos de debilidad y otros más alegres, en que nos encontramos estupendas, ¿no?
    Si tuviera que contestar, diría que mi parte favorita de mi cuerpo son mis ojos, y mi parte odiada son mis caderas y mis piernas. Pero es así, no puedo cambiarlo XD

    ¡De verdad, mil gracias por la entrada! A mí estas cosas me motivan mucho.

    ¡Mil besos! ♥♥♥♥♥♥♥♥♥

    ResponderEliminar