14 de diciembre de 2015

BLOGMAS 14! De idea a post: tips para bloguear


Parece mentira que ya hayamos pasado el ecuador del Blogmas! La verdad es que estoy muy contenta de cómo está yendo en general ^^ quizás sea un bombardeo de posts, nunca había subido un post al día durante tanto tiempo, y creo que la gente no se anima a comentar tanto como cuando sólo subo dos posts a la semana, pero cuando se me ocurrió la posibilidad de hacerlo me lo tome así como un reto personal (a parte de que me encanta contaros cosas ^^), y la verdad es que sólo por los comentarios positivos y de ánimo que algunas me habéis dado ya merece la pena.

A todo esto, el post de hoy va dedicado a lo que hay detrás de este blog, el backstage, las cosas que uso para organizar lo que quiero subir, el material fotográfico que utilizo, los programas de edición y algunos extras. Y a lo mejor de todo eso podéis sacar algún tip útil que os sirva también a vosotras a la hora de bloguear ^^


Cualquiera de mis post empieza siendo una idea apuntada en una libreta. Cuando se me ocurre algún post siempre lo apunto en mi libreta del blog (que por cierto es de Muji), porque si no me lo apunto luego se me suele olvidar. Os recomiendo que tengáis una libreta sólo para el blog, porque he aprendido que apuntarme las cosas en mil sitios no es ni práctico ni funcional. En el momento en el que decidí hacer el Blogmas me hice una lista de los 24 posts que iba a subir, con su orden y todo. Pienso que es mucho más fácil ir sobre un planning que ir improvisando. Además, en mi caso iba a dejar la mayoría de posts programados por el horario de trabajo que tengo.

Una vez que tengo la idea y el tiempo suficiente, hago las fotos del producto o de las cosas de las que quiera hablar. Normalmente hago del tirón fotos para varios posts, así tengo de donde tirar para los días en que no estoy "inspirada" o para cuando no tengo tiempo. Para fotografiar tengo básicamente dos objetos esenciales: la cámara y el aro de luz. La cámara que uso es una Canon EOS 600D. Obviamente no hace falta una reflex si sólo vas a hacer fotos para esto, pero la verdad es que tiene algunas opciones que a veces son de bastante utilidad, como por ejemplo el ISO (en rasgos muy generales: deja pasar más o menos luz a la hora de hacer la foto).

Donde vivo la verdad es que muchos días el sol brilla por su ausencia, sobre todo si es invierno, por lo que un sistema de iluminación es completamente necesario si quiero hacer fotos mínimamente decentes. Hace un par de años decidí comprar el aro de luz Walimex de 75W. Uno de los factores que me hizo decidir por el aro fue su facilidad para guardarlo en cualquier sitio. A ver, el aro no es pequeño, pero me parece mucho más fácil de montar y desmontar y de guardar que una soft box, aunque he de admitir que a veces no me resulta cómodo para hacer fotos, sobre todo si las quiero tomar desde diferentes ángulos. Por lo demás no tengo pega ninguna, la luz es modulable y no hace sombra en los objetos.

Como 'extras' a la hora de hacer las fotos uso un tablón de madera como fondo. Hace unos días compré papel adhesivo con estampado de mármol, lo pegué en una de las caras del tablón y oye, en las fotos queda muy resultón ^^ También suelo usar otros elementos para que acompañen al objeto principal y le den un poco de gracia a la foto: flores, cactus, horquillas...

Una vez tengo las fotos, las edito con PicMonkey, un editor online semi-gratuito (tiene opciones premium de pago) y es más que suficientes para darle un par de retoques a la foto, como cortarla, ajustar el contraste o la exposición y ponerle la marca de agua con la dirección del blog. Además, es súper fácil e intuitivo a la hora de usarlo, y tiene un montón de posibilidades: filtros, retoques, marcos, texto con un montón de fuentes, gráficos, texturas... Canva es la alternativa online totalmente gratuita y también ofrece muchas posibilidades de edición.

Una vez hechas y retocadas las fotos, las guardo en una carpeta con su correspondiente título hasta que escribo el post. Una vez escrito y publicado el post, voy a bit.ly (una web de servicio de reducción de URL, vamos, un 'recortador' de direcciones web) y pego la dirección del post para que me la reduzca a su formato y luego no ocupe tanto al pegarlo por ejemplo en Twitter. Lo bueno de este servicio además es que te permite ver las estadísticas a partir de los click sobre el vínculo, por lo que puedes ver cuántas personas han accedido a tu web a través de ese link, y de ahí hago mis suposiciones sobre si ese post ha llamado la atención más o menos, aunque no es totalmente verídico ya que no todo el tráfico de mi web ni todas las visitas a un post llegan de ahí (véase Bloglovin' o RSS).

Una vez publicado en Twitter y Facebook, y si veo que tal, me mando las fotos al iPhone para publicarlo en mi Instagram. Dentro de unos días subiré el post de mis apps de edición favoritas, así que no me extenderé ahora con eso :)

Y hasta aquí mi proceso de blogging! Y todo esto lo hago efectivamente por amor al arte (es mi hobbie ^^), no os vayáis a pensar que vivo del blog xD (que ojalá!) Espero que os haya gustado y entretenido, y espero haberos dado algún tip útil que podáis poner en práctica a la hora de bloguear ^^ Nos vemos mañana!

¿Qué más consejos incluirías en el proceso de blogging? ¿Cómo te organizas con el blog? ¿Utilizas luz natural o algún sistema de iluminación? ¿Te ha resultado interesante leer el proceso?

Gracias por leerme!

18 comentarios :

  1. ¡Hola! Desde hace un tiempo sigo tu blog y no me atrevía a comentar xD pero has mencionado la aplicación picmonkey y me la voy a apuntar para próximas ediciones de fotos. Yo estoy utilizando la página canva.com que será más o menos parecida pero en cuestión de filtros no tiene mucho y en edición de foto tampoco (menudo tocho te acabo de escribir jajaja).

    Un beso muy grande y gracias por este post.

    nefertitineferu.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Me alegro que te hayas animado a comentar ^^ Canva lo usé un par de veces pero no me acabó de convencer, PicMonkey me resulta mucho más fácil y rápido de usar ^^ Un besazo!

      Eliminar
  2. Hola guapa!
    Yo sigo también más o menos el mismo proceso, me gusta tener fotos echas, por que luego solo es redactar el post y listo!
    Muy buenos consejos :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapísima :) Sí, la verdad es que tener fotos en la reserva va muy bien! Besos! ^^

      Eliminar
  3. Lo que más me gusta de tu espacio son las fotos y ahora entiendo porqué, por tu dedicación y el buen material.
    Mis entradas parten de una libreta también.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario guapísima :) Para mí las fotos es casi lo más importante de un blog, unas buenas imágenes, luminosas y visualmente bonitas, llaman mucho más la atención y animan a leer el post completo ^^ Besos!

      Eliminar
  4. Antes utilizaba Picmonkey pero me di cuenta que quita bastante calidad a las fotos a la hora de guardar y ya que Blogger también hace lo mismo, decidí dejar de utilizarlo.
    Muy buenos consejos :D
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aunque en PicMonkey también tienes la opción de guardar las fotos en .png, que no quita tanta calidad a la imagen como el .jpg ^^ Un besazo guapísima!

      Eliminar
  5. Muy interesante!!Siempre me fascina conocer la manera en la que otras personas suelen organizarse y más si se trata de bloggeras jejeje
    La verdad que tu sistema paraece excelente y muy consegido, así que te robaré algunos de estos tips que has decidido compartir, para ver si me van tan bien, como a ti.
    Gracias por este Post tan interesante, un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti guapísima por tu comentario! Me alegro que te haya servido para coger ideas ^^ Besos!

      Eliminar
  6. Al final las cosas bien hechas siempre destacan, y en tu blog el formato es impecable y el contenido estupendo! Gracias x el esfuerzo de este blogmas! Nos estás alegrando el mes de Dicimbre!! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ays, comentarios como el tuyo me alegran el día! Gracias guapísima! Un besazo!

      Eliminar
  7. Me encantan estos post y saber como se organizan otras bloggers. Yo tb he optado por anotarlo todo aunque no planifico al 100%, siempre tengo borradores listos y publico el que más me apetece.

    Con las fotos igual, aprovecho el momento buena luz para hacer todas las fotos que puedo aunque en esta época se me está haciendo complicado y estoy tanteando comprarme un aro de luz tb ^^ Y sí, yo tb tengo un tablón forrado de "mármol" jajaja

    Antes usaba mucho pickmonkey pero ahora opto por un estilo más depurado y uso simplemente photoshop ;)Tengo que recuperar algunos post de blogging porque me encanta esta temática ;)

    Bs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ha sido el primer mes que lo he organizado todo con mucha antelación y la verdad es que estoy contenta con la rutina que he cogido! Un besazo!

      Eliminar
  8. Nada me gusta más que saber tus trucos porque tu blog me encanta. Yo tengo un sistema similar por lo que poco más puedo añadir a lo que comentas, lo único es que yo uso el Adobe Photoshop Elements y estoy encantada.
    Y me apunto lo del tablón forrado de mármol (qué buena idea!!)
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario guapísima! Yo el Photoshop lo tengo abandonado porque me parece demasiado para lo que al final acabo haciendo ^^ Besos!

      Eliminar
  9. No suelo comentar, pero no me pierdo ni uno de tus posts, me encantan!!!!

    ResponderEliminar