1 de diciembre de 2015

BLOGMAS 1! - Galletas Navideñas


La verdad es que no soy muy de dulces, pero en Navidad como que apetece picar alguna galletita con el café o el té ^^ En el primer día de Blogmas (significa, para las que no lo sepáis, entradas diarias del 1 al 24 de diciembre!) quiero compartir con vosotras mi receta de galletas favorita ^^

Es una receta súper fácil y rápida de hacer, lo único más laborioso es darles la forma, ya que puede ser una masa algo difícil de extender, pero si tienes un poco de paciencia el resultado es buenísimo!


Ingredientes (para unas 60 galletas)

· 250 gr de harina
· 75 gr de mantequilla
· 1 huevo
· 2 gr de levadura química
· 100gr azúcar blanco
· 1 cdta de leche

Preparación


1. Batir la mantequilla con el azúcar hasta que se haga una pasta homogénea, después, agregar el huevo y batirlo con la mezcla hasta que se integre. A continuación, tamizar la harina con la levadura y agregarla a la pasta, mezclar a velocidad media hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.

2. Formar una bola con la masa, taparla con film y guardarla en la nevera un par de horas. En este punto también podéis estirar la masa y refrigerarla en una placa de horno, os facilitaría el trabajo para después, en mi caso no tenía suficiente sitio en la nevera, luego hay que ir con cuidado al estirar la masa con el rodillo porque es más fácil que se rompa.

3. Una vez pasado el tiempo, sacar la masa de la nevera, estirarla con el rodillo y cortar las formas de las galletas. La base donde estiréis la masa tiene que estar bien enharinada para que luego salgan las galletas con facilidad, yo me ayudaba de una espátula de repostería ligeramente enharinada. Yo las hago de un grosor de aproximadamente medio centímetro porque me gusta que queden finitas y crujientes, si las haces un poco más gorditas quedarán con más miga al comerlas.

4. Disponer las galletas en una bandeja de horno con papel vegetal. En este paso se pueden hacer dos cosas, o dejarlas tal cual, sobre todo si tenéis intención de decorarlas, o pintarlas con huevo. Yo hice las dos versiones, a las que pinté con huevo les puse también un poquito de azúcar por encima y quedan muy ricas.

5. Precalentar el horno a 180º calor arriba y abajo durante 10 minutos. Yo recomiendo vigilar las galletas a partir de los 8 minutos, ya que hay hornos más potentes que otros, en mi caso mi horno es bastante flojillo y las dejé incluso un par de minutos más. Cuando las galletas se empiecen a dorar, sacar la bandeja y disponerlas en una rejilla para que se acaben de enfriar.

6. La opción que más me gusta para decorar las galletas es hacerlo con glasa, el fondant queda muy resultón pero me es demasiado dulce y empalagoso, la glasa es algo más ligera. Yo hago la glasa a ojímetro, pongo unas cuatro cucharadas de azúcar glas en un bol y le añado agua muy poco a poco, batiendo bien hasta que obtengo la textura deseada, no tiene que estar muy líquida, si no no se quedaría encima de la galleta y se iría por los bordes. Una vez tengamos la glasa, la ponemos en una manga pastelera con una boquilla muy fina (o haciendo un agujerito en una bolsa), o en un biberón y decorar las galletas.

Y a disfrutarlas!


Mis favoritas son las normales, pero a los más golosos seguro que les encanta la versión decorada! También se puede fundir un poco de chocolate de cobertura para decorarlas, la próxima vez tengo que probarlo!

Espero que os haya gustado y os animo a que la probéis, están de muerte! Ah, y si las hacéis enviadme fotos! ^^ Os espero mañana en la siguiente entrada de Blogmas!

¿Te gustan este tipo de galletas? ¿Te animarías a hacerlas? ¿Cuál es tu receta favorita de galletas? ¿Horneas galletas durante todo el año o las haces especialmente en esta época?

Gracias por leerme!

12 comentarios :

  1. He hecho galletas un par de veces y ambas con resultados bastante malos! A ver si me animo con tu receta que parece asequible incluso para torpes como yo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate porque están riquísimas! ^^ Tienen un sabor que recuerda ligeramente a las galletas María, con un toque más azucarado pero sin empalagar ^^ Ya me contarás si las haces! Besos guapa!

      Eliminar
  2. Jolín que pinta tienen, de presencia geniales, y seguro que buenísimas!
    Tendré que poner en practica la receta! :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! Si la haces ya me contarás, aunque seguro que triunfas! Besotes!

      Eliminar
  3. ¡Me encantan! yo las hago poniendo un toquecín de esencia de vainilla y se está convirtiendo en tradición hacerlas cuando se acercan estas fechas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo a veces cambio el azúcar de encima por azúcar avainillado y le da un toque diferente y muy rico! Un besazo!

      Eliminar
  4. Qué buena pinta. Yo tampoco soy de dulces pero a mis nenas les encanta que les haga postres y merienda así que bienvenida sea tu receta!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Nosotros las hemos hecho mucho tiempo pero desde hace un par de años ya no solemos porque compramos unas de jengibre y poco más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las de jengibre también están muy buenas, ahora que las mencionas se me han antojado! ^^ Besotes!

      Eliminar
  6. Ummm ya se lo que voy a hacer esta tarde!! Que buena pinta tienen!
    Por cierto me encanta que estés haciendo Blogmas.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están de muerte! :D Y a mí me alegra que te encante! ^^ Besos guapísima!

      Eliminar